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Unidad 4

EL SOL Y LA TIERRA

El sol es la única estrella del sistema solar, de tamaño mediano; es decir, existen estrellas más grandes y más pequeñas que él. Sin embargo, el sol es mucho más grande que los planetas del sistema solar.

El sol brinda luz y calor a los planetas y demás astros que conforman el sistema solar.

 

EL SOL Y LA VIDA EN LA TIERRA

El sol irradia energía en forma de luz y calor, importantes para el desarrollo de todos los seres vivos. Además todos los seres vivos tenemos una especie de “reloj” interno que
nos indica cuando es de día y cuando es de noche y según eso hacemos diferentes actividades.

ACTIVIDAD Nº  1

Observa y canta, luego escribe v si el enunciado es verdadero o una f si el enunciado es falso y luego corrige los enunciados falsos

______El sol es una de las estrellas del sistema solar.

______El sol brinda luz y calor a los planetas y demás astros que conforman el  sistema solar.

______Algunos planetas del sistema solar son más grandes que el sol.

______El sol es de color amarillo, por la elevada temperatura de su superficie.

LA LUNA

La luna es un cuerpo solido de forma esférica, mas pequeño que la Tierra, en la luna no hay agua ni atmosfera, ni produce luz propia; si la vemos iluminada es porque refleja la
luz del sol.

ACTIVIDAD Nº 2

-
Relaciona el nombre de la fase de la luna con la descripción correspondiente. Luego, relaciona cada palabra de acuerdo a como se ve la luna en cada fase.

Luna llena                                                     medio circulo iluminado como una c    

Cuarto creciente                                         un círculo completamente iluminado      

Luna nueva                                                   un circulo oscuro                                         

Cuarto menguante                                     medio circulo iluminado en forma de D

Verifica tu respuestas, observando el video

LA EXPLORACIÓN ESPACIAL

Hasta el siglo XX, la idea de viajar por el espacio era cosa de científicos demasiado avanzados o de escritores con mucha imaginación.

El conocimiento del espacio, cuando sólo se podía observar a simple vista, era limitado y a menudo se basaba más en creencias mágicas o religiosas que en la
realidad.

A partir del año 1600 los estudios de Kepler, la invención del telescopio y las observaciones de Galileo cambiaron el panorama. Pero, a pesar de que los
instrumentos de observación mejoraron, continuaban enganchados a tierra.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, la carrera hacia el espacio se intensificó. Los alemanes habían perfeccionado los cohetes y sus
conocimientos fueron fundamentales para los rusos y norteamericanos.

Cuando se consiguió traspasar la atmosfera de la Tierra comenzó la era espacial, primero con satélites y sondas, después, con naves
tripuladas.

COHETE ESPACIAL: Aeronave que se mueve en el espacio, por propulsión a chorro, y que se emplea con fines militares o científicos.

ACTIVIDAD N° 3

  1. Observa el siguiente video sobre el primer viaje del hombre a la luna.
  1. Elaborar un collage sobre el video observado.
  2. Consultar  la definición de los siguientes términos.

3.Haz click para escuchar la canción sobre LOS PLANETAS

 http://www.goear.com/files/external.swf?file=258e14e

4. Hacer un dibujo representativo de la canción

5. Consultar la biografía de Galileo Galilei y exponer  en clase, mediante diapositivas en PowerPoint.

ACTIVIDAD N° 4

LA TIERRA

Analiza las siguientes situaciones y deja tu comentario al final de la página:

            

¿Cómo influye el sol en la vida en la tierra?

¿Por qué siempre vemos la misma cara de la luna?

¿Por qué se producen el día y la noche?

 

 

Lee cuidadosamente la siguiente información:

La tierra, nuestro planeta, es una esfera con sus dos polos algo achatados, en la
que los mares, hielos y ríos cubren las tres cuartas partes de la superficie.
Por eso desde el espacio se ve azul. La rodea la atmosfera, que es una cubierta
de gases, entre los que se encuentra el oxigeno que los seres vivos respiramos.

Pero nuestro planeta, al igual que la Luna, no está inmóvil en el espacio, sino que
realiza dos movimientos: Uno de rotación y otro de traslación.

Presenta  en tu cuaderno de ciencias las respuestas a
las siguientes preguntas:

Visita las siguientes paginas y deja un comentario donde opines la importancia de
estas direcciones respeto a este tema

http://jmarcano.topcities.com/

http://xtec.es/~rmolins1/solar/es/terra.htm

http://www.tudiscovery.com/planetatierra

 

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

MOVIMIENTO DE ROTACION

La tierra gira sobre si misma alrededor de un eje imaginario que pasa por los dos polos. Tarda un día, es decir, 24 horas, en dar una vuelta. Este es el movimiento de rotación.

Dicho movimiento provoca la sucesión de los días y las noches. Como la tierra es una esfera, en cada momento hay una mitad que es iluminada por el Sol y en la que
es de día, y otra mitad que no recibe la luz y en la que es de noche.

La rotación se produce de manera que el sol sale por el oriente y se oculta por el accidente.

Este movimiento es muy importante para la vida en la tierra: los seres vivos hemos organizado nuestras actividades siguiendo los periodos de luz, oscuridad, calor y frio que nos ofrecen el dia y la noche. Por ejemplo, los animales son de hábitos diurnos si buscan su alimento y se relacionan entre si de dia, y nocturnos, si lo hacen en la noche. Las plantas toman luz y hacen fotosíntesis durante el dia; algunas plantas hasta cierran sus flores y cambian la posición de sus hojas si no hay luz.

MOVIMIENTO DE TRASLACION

La tierra gira alrededor del sol y tarda 365 dias y 6 horas en dar una vuelta.
Este es el movimiento de traslación, y el periodo de tiempo que toma dar una vuelta se conoce como año.

Como en el calendario que utilizamos los seres humanos un año dura solo 365 dias, las 6 horas que sobran se suman, completando un dia al cabo de cuatro años, que
se agrega al mes de febrero, es decir que registra 29 dias. Por tal razón, a este año se le llama bisiesto.

Observar el siguiente video.

LAS ESTACIONES:

ACTIVIDAD N° 5

Observa el siguiente video:

Presenta un trabajo escrito a tu profesor donde representes las imágenes y la
descripción amplia de cada una de las estaciones.

Busca en el diccionario los siguientes conceptos y preséntalos en el cuaderno de
Ciencias Naturales.

cardinales latitud altitud longitud Hemisferio
ártico antártico paralelo Meridiano trópico
Polar solsticio equinoccio día noche

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